sigue la SEmana santa de montoro

La Vera Crux

COFRADÍA DE SANTA
VERA CRUX

FUNDACIÓN

1554

DÍA DE SALIDA

JUEVES SANTO

La Cofradía de la Vera Crux de Montoro, de gran antigüedad y arraigo en la localidad, realiza su estación de penitencia en la tarde-noche del Jueves Santo desde mediados del siglo XVI. Con sus primeras reglas aprobadas en 1554, es considerada la cofradía más antigua de Montoro. A lo largo de su historia, la cofradía ha enfrentado desafíos, incluida la pérdida de imágenes y patrimonio durante la Guerra Civil Española. Cada Jueves Santo la cofradía recorre las calles de Montoro con sus cuatro pasos: Jesús en la Oración del Huerto de los Olivos, el Señor de la Humildad y el Ecce-Homo, culminando la procesión con la imagen de María Stma. de los Afligidos. A lo largo de los años, la Iglesia de Santiago, sede de la cofradía, ha sufrido restauraciones y ampliaciones, convirtiéndose en el museo de la Semana Santa y sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Montoro. Aunque ha experimentado cambios a lo largo del tiempo, la Cofradía de la Vera Crux mantiene su devoción y compromiso con la tradición cofrade en Montoro.

Apuntes e Historia

Tras el Concilio de Trento, las hermandades pasionistas a nivel nacional tomaron un impulso tanto desde el clero regular como secular. En este sentido, la cercanía del Convento de San Francisco del Monte pudo ser el aldabón de salida que generó la creación de la primera cofradía pasionista en Montoro en torno a 1554, la Cofradía de la Santa Vera Crux.

Con un ambiente de disciplina plena, esta hermandad comenzó su andadura con un crucificado al que en breves años se le añadiría el resto del cortejo, llegando a contar en el siglo XX con más de ocho pasos procesionales: Cruz Guiona, Oración en el Huerto, Señor de la Humildad, Cristo de la Flagelación, San Pedro, Ecce-Homo, Crucificado y María Stma. de los Afligidos.

Conocemos que esta hermandad era muy pobre y escasa en recursos en el periodo entre el siglo XVI y XVII, por lo que durante estas centurias la misma tuvo que paliar sus gastos mediante de la venta de carne de reses vacunas que algunos hermanos donaban para el sostenimiento de la hermandad.

Ya en el siglo XVIII, la cofradía tuvo que llevar todas sus imágenes a la parroquia de San Bartolomé con motivo de las grandes obras de acomodación del templo de Santiago, las cuales consistieron en la construcción de un arco fajón, su cúpula y una puerta accesoria. Tras la conclusión de las obras, las imágenes vuelven a su culto a dicha iglesia en 1732.

Hemos de indicar que en este templo se rendía culto principal a los Santos Varones, Flagelación, Afligidos, Crucificado y cruz pasional, pues, las tallas de la Humildad se encontraban en San Sebastián, Oración en el Huerto en el patio del convento de los Carmelitas descalzos y Ecce-Homo en Santa Ana.

A fines del siglo XIX, y siguiendo la tónica de todas las cofradías de Montoro, la Vera Crux se torna en Sociedad Laica sin que conozcamos los motivos que propiciaron este cambio sustancial, aunque bien es cierto que, desde las prohibiciones de Trevilla en el primer tercio del siglo XIX, las relaciones iglesia y hermandades fueron tensas y no muy buenas.

Con la Guerra Civil la cofradía perdió todos sus enseres, especialmente al ser lanzadas muchas de sus imágenes por encima del Puente Mayor. Será en 1939 cuando un grupo de cofrades reorganicen la salida procesional desde la desaparecida ermita de San Miguel, a través de la compra de la figura de un pequeño Cristo de la Humildad para ser prendido y el préstamo de la Virgen de los Dolores por parte de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la de San Pedro del Carmen. Esta imagen destinada a ser prendida no gustó mucho a los vecinos por su pequeño tamaño, por lo que fue alternada con la obra realizada por Martínez Cerrillo y venerada en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

Será en 1956 cuando encontremos el documento de bendición general de las imágenes de la Cofradía de la Vera Crux, por lo que parece que las tallas de Oración en el Huerto, Ecce Homo y María Stma. de los Afligidos no pudieron ser anteriores a dicha fecha por estas pruebas documentales sitas en el archivo Municipal de Montoro.

Tras multitud de vicisitudes, la cofradía presenta un auge en durante la presidencia de D. Bartolomé Calleja Ortiz a partir de 1980, momento en el que se crea una propia banda de cornetas y tambores, se cambiarán los pasos de ruedas a varales y se recrecerá el inventario de ajuar y tronos.

Desconocemos muchos de los presidentes que desde la Guerra Civil a nuestros días ha tenido la cofradía de la Vera Crux, aunque podemos recordar a los siguientes: Juan García Cano, Francisco Lorenzo, Bartolomé Calleja Ortiz, Antonio Villaverde Blánquez y Miguel Copado González.  

Dentro de sus honores, la hermandad cuenta con la Guardia Civil como Hermano Mayor Honorífico desde 2004. Así mismo, la hermandad ha realizado al día de la fecha dos exaltaciones a cargo de D. Rafael León Solís en 2004 con motivo del 450 aniversario, y por D. José Ortiz García en 2014, con motivo del 460 aniversario de la fundación de la hermandad.

En 2012 tuvo lugar en la Parroquia de San Bartolomé el acto de hermanamiento de la cofradía de la Vera Crux con la de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, siendo el sacerdote que realizó la liturgia D. Rafael Rabasco Ferreira.

PASOS

4

SEÑOR EN LA ORACIÓN EN EL HUERTO, sEÑOR DE LA HUMILDAD, SEÑOR DEL ECCE-HOMO y MARÍA STMA. DE LOS AFLIGIDOS

Sede Canónica.

Iglesia de Santiago

La iglesia de Santiago levanta sus muros sobre una antigua torre de la muralla que circundaba la ciudad en el medievo. Se trataba de una torre denominada Coracha, que sirvió a su vez para dotar de nombre a la calle que se inicia en este trayecto.

veracruz_1700423

La puerta principal de acceso, de construcción simple, presenta un frontón de piedra en cuyo centro se aprecia una cartela circular radiante con un bajorrelieve alusivo al Descendimiento de la Cruz: Una Cruz con remates ovalados en sus puntas y bordeada con el sudario que sirvió para bajar el cuerpo de Cristo, dos escaleras que apoyan en el asta transversal de la Cruz, y los símbolos del martillo con las tenazas que utilizaron los santos varones para quitar los tres clavos a Cristo, que se representan a los pies del madero. Según el Catálogo Histórico-Artístico de la Provincia de Córdoba, esta fachada se puede datar de finales del XVI o principios del XVII.

veracrzssasas

Anécdotas y curiosidades.

Cuenta la leyenda más conocida sobre este edificio religioso que en el siglo XVIII ocurrió ante sus puertas, un milagro atribuido a la imagen del Descendimiento de la Cruz. Al llevar a cabo la muda de las insignias el Miércoles Santo, es decir, trasladar al Señor de la Humildad de la Vera Crux a la iglesia de Santiago y al conjunto de los Santos Varones a San Sebastián, escriben los cronistas que la toalla que ataviaba la Imagen del crucificado rozó los ojos invidentes de don Tomás García, – ciego como consecuencia de la viruela – devolviéndole la vista que había perdido. Este hecho se recogió por escrito y aún se puede leer en los documentos de la época.

En 1781 doña María Hipólita Camacho, viuda de don Jacinto Camacho, señor de Ardales del Río, realizó una escritura de declaración y vínculo de los bienes que poseía. Entre los mismos se hallaba el gravamen de dos capellanías perpetuas que se dispensaban en la Iglesia de Santiago, donde se localizaba la tumba del capitán de Infantería don Marcos García Madueño y del hermano del fundador de esta. Además, había que oficiar una misa con responso ante el hueco de don Marcos situado ante el altar del Descendimiento de la Cruz.

webvera2
webvera4

En 2006 se restaura la iglesia de Santiago con fondos procedentes de la Ruta Bética Romana. Tras la intervención, el Ayuntamiento decidió crear en este recinto un museo dedicado a la Semana Santa de Montoro. Para ello se instalaron paneles explicativos donde se advierte la historia de las ocho hermandades pasionales y el boato que rodea a las mismas, como: romanos, coros y otras figuras vivientes. Así mismo se exponían enseres de las diferentes cofradías y hermandades.

veracruz1

Imaginería.

• Imagen de Oración en el Huerto:

Juan Martínez Cerrillo.

• San Pedro y San Juan:

María Teresa Tubau.

• Imagen del Señor de la Humildad:

Vicente Salvador

• Imagen del Ecce-Homo:

Estatuaria de Olot.

• Imagen de Pilato:

Lucas Martínez de la Rosa y María de los Ángeles Serrano Soto.

• Imagen de María Stma. de los Afligidos:

Juan Martínez Cerrillo.

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?

Itinerario en la procesión del Jueves Santo

Santiago, Coracha, Marín, Antonio Garijo, Álvaro Pérez, Salazar, Plaza del Charco, Antonio Enrique Gómez, Bartolomé Benítez Romero, General Castaños, El Santo, Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, Corredera, Plaza de España y Santiago.