sigue la SEmana santa de montoro

Tradición Ancestral

Más de IV
Siglos de Historia.

Montoro concentra su Semana Santa más antigua en el Jueves, madrugada (llamada «Noche de Padre Jesús) y Viernes Santo. Días donde podrás descubrir las tradiciones centenarias que nos han llegado a nuestros días, momento únicos y singulares que solo encontrarás en las calles de Montoro.

Siglos de historia se representan año tras año recordando las raíces de una tradición que corre por las venas de nuestro pueblo. Vive los desfiles del Imperio Romano de Montoro, la historia viva de la representación de los Apóstoles, la representación del Prendimiento, o vive la noche más mágica de esta ciudad cuando Montoro acompaña al su Nazareno en una noche llena de historia, cultura y fe. Y disfruta las horas de un Viernes Santo donde el luto por la muerte de Jesús viste de elegancia y patrimonio las calles de este pueblo.

Descubre aquí todo lo que necesitas saber si visitas nuestra Semana Santa entre el Jueves y Viernes Santo.

Desfile Imperio Jueves Santo

Se trata de uno de los momentos con mayor cromatismo en la Semana Santa de Montoro. Tras recoger al Comandante de dicha institución, el Imperio se dirige camino del Realejo para bajar por la Redonda camino del mirador paisajístico en su honor. Es un lugar idóneo para ver a casi quinientos soldados desfilar en su conjunto viendo el espectador capas, morriones y botas de varios tipos y colores, cada una de acuerdo a su escuadra.

Coro en El Postigo

C/POSTIGO (Viernes de Dolores, 22:30h.)

Se trata de un lugar casi mágico y con gran ancestralidad que se encuentra en una calle centenaria. Rincón de gran atractivo turístico, levanta en los muros traseros de la parroquia de San Bartolomé un altar dedicado al Santísimo Cristo de Limpias, donde el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se une en estrecho abrazo fraternal bajo los acordes del Et Erexit, y la ofrenda de velas votivas ante el busto del crucificado.

Salida Señor de la Humildad

IGLESIA DE SANTIAGO (Jueves Santo, 17:15h.)

Tras el Señor del Huerto, se abre paso por la puerta principal de la iglesia de Santiago -coronada en su frontón por la iconografía del Descendimiento de la Cruz- el Señor de la Humildad bajo los acordes de la banda que le acompaña junto a cientos de personas en un corto espacio de vía pública. Todos y cada uno de los pasos a varales de esta cofradía, deben de realizar complicadas maniobras de desmontaje in situ para llevar a efecto la compleja salida.

Prendimiento

PLAZA DEL CHARCO (Jueves Santo, 22h.)

Se trata de un pequeño auto sacramental del barroco montoreño del que durante años quedó relegado a la teatralidad sin disponer de una predicación que le acompañase. Recuperada esta, por el párroco D. Antonio Aguilar de la Fuente (qepd), la imagen del Cristo de la Humildad avanza en mitad de dos hileras de romanos. Una vez detenido, se produce el esperado Beso de Judas tras el cual, siguiendo las órdenes del cornetín de la centuria, los soldados bajan caretas del casco, alzan sus picas y cruzan el paso del Señor. Una vez culminada la escena, los apóstoles se retiran al Cenáculo y el Cristo es acompañado hasta la iglesia de Santiago por el Imperio Romano de Montoro.

Guardias

IGLESIAS DE MONTORO (Madrugada del Jueves al Viernes Santo, 00:30h.)

Hablamos de uno de los momentos del barroco conservados en la localidad y menos conocidos por los propios habitantes de Montoro y los turistas que en esta semana nos acompañan. Tras repartirse por grupos los soldados romanos por los templos de San Bartolomé, San Juan de Letrán, Hospital de Jesús Nazareno, Parroquia de Nuestra señora del Carmen e Iglesia Auxiliar de San Sebastián, los romanos se disponen ante el Santísimo Sacramento para rendirle culto en claro ademán castrense, presentando armas, rigidez extrema y seriedad en todo momento. Es un acto para ser visitado y atender como se produce cada cambio de guardias y la solemnidad del mismo.

Padre Jesús salida (Horario solar según hora oficial).

PLAZA DE JESÚS (Noche de Padre Jesús, 2h. -Horario Solar-)

Con los nervios a flor de piel, y escuchando de fondo el avance de las tropas romanas a los sones de la antigua marcha militar “Guerra”, el Imperio penetra en la Plaza de Jesús Nazareno sin que apenas pueda avanzar el cortejo para proceder a la salida del “Rey de Montoro”. Llegadas las dos, hora solar, la cofradía se abre paso por el dintel de la puerta entre la penumbra. A son de la voz del capataz, gritos de algunos portadores que alterados no escuchan las órdenes y unas escaleras que hacen dificultoso el ascenso a pie de calle, el Nazareno sale a la calle entre un estruendoso aplauso que rompe en sepulcral silencio. Los sones de A Nuestro Padre Jesús interpretado por la Banda de la Asociación Músico – Cultural “Juan Mohedo Canales” y posteriormente del Antiquísimo Coro, Nuestro Padre Jesús Nazareno avanza en soledad hasta la esquina del antiguo convento de San Juan de Letrán donde se dan citas vítores, saetas y aplausos.

Padre Jesús bajo el Arco de la cárcel

ARCO PL. ESPAÑA (Noche de Padre Jesús, 3h. -Horario Solar-)

Edificada la cárcel en los primeros años del siglo XVII, cada Viernes Santo se liberaba un preso que acompañaba a la cofradía por las calles de la población. Tras los cambios de diferentes periodos históricos y la retirada de este presidio a otro lugar en 1842, esta tradición parece que dejó de existir. No obstante, los montoreños han querido preservar este retazo de historia, manteniendo que la imagen titular penetre en el conocido Arco a las tres, hora solar, deteniéndose bajo el mismo. Aquí los sentencieros interpretan a Jesús Nazareno el recitativo de la Sentencia de Pilato, llamada ‘La Larga’ y el Coro de Padre Jesús el canto del Benedictus al Nazareno y Quando Corpus a María Stma. de los Dolores.

Primer rayo de Sol a Padre Jesús

PLAZA DEL CHARCO (Noche de Padre Jesús, 6h. -Horario Solar-)

En clara relación con la creación del Mundo, Nuestro Padre Jesús Nazareno llega al Poyato de San Jacinto donde espera a que el primer rayo de sol de la mañana alcance su rostro. Mientras se produce volvemos a escuchar las voces roncas de los componentes del Coro que le acompaña ante el antiguo eremitorio del obispo polaco, sitio donde se hallaba la desaparecida cofradía de la Misericordia encargada del entierro de pobres sin recursos. Lugar de muerte, de salida a extramuros por la existencia de una desaparecida puerta de muralla y especialmente místico, es la zona ideal para asistir a un hecho cargado de simbolismo, misterio y singularidad.

Carrerilla calle Córdoba de Padre Jesús y Santos (Actual C/ Antonio Enrique Gómez)

C/Antonio Enrique Gómez (Mañana Viernes Santo, 7h. -Horario Solar-)

Que las carrerillas son un ente patrimonial por antonomasia de este pueblo debido a su orografía es una realidad indiscutible. Llegada la mañana, con el primer vuelo de golondrinas, tiene lugar este multitudinario acto donde Padre Jesús es subido a paso de marcha ordinaria por esta empinada cuesta. Asimismo, las demás imágenes de San Juan y las Santas imágenes de la Verónica y María Magdalena siguen los pasos de Ntro. Padre Jesús. Tras ellos, María Stma. de los Dolores efectúa esta particular subida hasta llegar a la plazoleta de la Silera.

Caída San Sebastián Padre Jesús

C/Gral. Castaños – Barandal de San Sebastián (Mañana Viernes Santo, 7:30h. -Horario Solar-)

Ante la Iglesia Auxiliar de San Sebastián tiene lugar la tercera caída de Padre Jesús según los evangelios apócrifos. Una vez en el suelo, un hermano/a de la cofradía puede aprovechar para colocarle el pelo natural tras los vaivenes de la noche. En este lugar, el Coro de Padre Jesús Nazareno interpreta el canto del «Miserere».

Sermón de Paso

Plaza de España (Mañana Viernes Santo, 8:30h. -Horario Solar-)

El mismo día por la mañana se celebra el peculiar Sermón del Paso, donde se interpretan las sentencias conocidas como Buena, Mala o de Pilatos y la Confortación del Ángel. Auxiliado este acto tan particular por un sacerdote (por lo general consiliario y párroco de San Bartolomé) que, tras narrar ciertos pasajes del Antiguo Testamento, prosigue con el camino de Jesús desde que es cargado con su cruz hasta el Monte Calvario. Es un momento en el que todas las imágenes toman movimiento, enfrentándose entre ellas por diversos motivos: San Juan por ser su discípulo predilecto; María Magdalena por enjugar sus pies con ungüentos; Verónica por desplegar su lienzo que limpia el rostro ensangrentado y María Stma. de los Dolores a la que se le impide el paso con un prendimiento.

Desfiles Viernes Santo (Tarde)

C/EL SANTO (Viernes Santo, 18:30h.)

Nos encontramos ante uno de los momentos más esperados por parte de los montoreños con su Imperio Romano. Tras salir desde el Ayuntamiento de Montoro recogiendo a las autoridades, se unen al cortejo Banda de la Asociación Músico–cultural “Juan Mohedo”, las cofradías penitenciales del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Angustias, así como la Sacramental del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad que, al llegar a la C/ El Santo ofrecen un momento visual difícil de describir bajos los acordes de la marcha “García Cano”.

Salida Santo Sepulcro

IGLESIA AUXILIAR DE SAN SEBASTIÁN (Viernes Santo, 19:50h.)

Es otro de los momentos más esperados, ya que, aunque como tosca y dificultosa salida es de destacar la del palio de Nuestra Señora de la Soledad, el Cristo Yacente tiene la particularidad de ser acompañado dentro de la iglesia por los acordes de la banda de música tocando la “Marcha Fúnebre” de Chopín. Sun duda, es un momento de recogimiento.

Cristo de Resucitado (Salida)

C/VIRGEN DE GRACIA (Domingo de Resurección, 10:30h.)

Aunque no es una procesión antigua, no queremos terminar esta página dedicada a la Semana Santa de Montoro sin abrir las esperanzas a la fe cristiana, es decir, culminar nuestro relato en el Cristo yacente. La salida de este paso se abre a Montoro en la medieval ermita de Nuestra Señora de Gracia, cuna de la Reconquista Cristiana y desde donde las perspectivas de Montoro en su lejanía hacen peculiar este cortejo entre el tintineo de cientos de campanitas que lo acompañan.