sigue la SEmana santa de montoro

La Saeta

MONTOREÑA

La Saeta Montoreña tiene profundas raíces en la tradición musical de Montoro. Se cree que su origen se remonta a las saetas que cantaban los hermanos de las cofradías de la Aurora en el siglo XVIII. Estos cofrades, dedicados al rezo del Santo Rosario, podrían haber influenciado el nacimiento de este cante penitencial. Por otro lado, algunos investigadores sugieren que la saeta pudo haber surgido a fines del siglo XVII, como lo menciona la obra «Voces del dolor nacidas de la multitud de pecados que se cometen» de Fray Antonio de Escaray en 1691.

Conocemos la historia de la saeta montoreña gracias al artículo publicado por el Cronista de Montoro José Ortiz García de la Revista “Cruz de Guía” del año 2017.

Pinceladas de Historia sobre la Saeta Montoreña

El Vía Crucis se practicaba en Montoro desde el siglo XVI o principios del XVII, y este cante penitencial pudo haberse entonado ya en aquella época. Un dato interesante es que se documenta la existencia de una cofradía de la Aurora en Montoro desde la primera mitad del siglo XVIII, lo que podría vincularla aún más con el origen de la Saeta Montoreña.

Composición de la Saeta

La Saeta Montoreña se compone básicamente de una copla de cuatro o cinco versos octosílabos que expresan el sufrimiento de Jesús y el profundo dolor de la Virgen. Este cante se caracteriza por una entonación grave, una interpretación lenta y monótona, y una estructura de ritmos cortos.

Saeteros y Saeteras Montoreñas

En Montoro, la Saeta ha sido mantenida y transmitida por personas apasionadas por esta tradición. Una de las destacadas saeteras fue María Antonia Leal Cepas, una mujer sencilla y trabajadora del campo que compartió su conocimiento con Feliciana Leiva en la década de los sesenta. Feliciana, a su vez, se convirtió en una figura clave en la preservación de este cante y la llevó adelante junto a otros saeteros y saeteras de Montoro.

Letras Recuperadas

Entre las saetas montoreñas, encontramos poéticos versos dedicados a diversas imágenes religiosas que forman parte de la Semana Santa de Montoro. Algunas de estas saetas son:

Al Señor del Huerto

Ya viene el Señor del Huerto,

con naranjas y limones,

y en medio el Rey de los Cielos

que parte los corazones.

Cristo Amarrado a la Columna o Flagelado

Calle arriba, calle abajo,

por la calle de la Amargura,

atado de pies y manos,

y amarrado a su columna.

Virgen de los Dolores

Aligera María el paso,

Si a tu hijo quieres ver,

Tras horas faltan para el día,

No llega a amanecer.

Letras de Saetas a Padre Jesús

Nuestro Padre Jesús Nazareno era la imagen que más repertorio de saetas montoreñas le cantaban. Estas saetas se le cantan en todo el recorrido procesional del Rey de la Semana Santa. Una de ellas, en especial, se entonaba con devoción al paso de Jesús bajo el arco de la Plaza, dejando una huella imborrable en el corazón de los fieles.

saeta7

Hallamos una a nuestro Nazareno a su paso bajo el arco de la Plaza

Ya está el Señor debajo el arco 

las tres de la mañana

esperando la sentencia

de su Madre Soberana.

Otra dedicada a Ntro. Padre Jesús:

Entre el Junco y una fuente

un carpintero cortó

una cruz pesada y fuerte

que hacia el Calvario llevó

ese Cordero Inocente.

En el mágico Rincón de Olaya de la Coracha, durante cada Viernes Santo, cuando resuenan los ecos de la solemne Sentencia Larga, se entonaba una conmovedora Saeta Montoreña en honor a María Stma. de los Dolores.

Aligera María el paso/

Si a tu hijo quieres ver/

Tras horas faltan para el día/

No llega a amanecer.

El Legado de la Saeta Montoreña

La Saeta Montoreña ha dejado una huella indeleble en la cultura y tradición de Montoro. Gracias a saeteros y saeteras como Pepe Cantillana y Lucía Borreguero Leiva, esta ancestral tradición sigue viva y continúa emocionando a todos aquellos que la escuchan. La Saeta Montoreña sigue siendo una expresión auténtica de devoción y fe, recordando a todos la pasión y el sacrificio de la Semana Santa.

Puede encontrar más saetas en el artículo de la Revista “Cruz de Guía” escrito por el Cronista de Montoro José Ortiz García: https://www.academia.edu

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?