sigue la SEmana santa de montoro

Lunes Santo

Vía Crucis Cristo de La Misericordia

Cofradía Stmo. Cristo de La Misericordia y Ntra. Sra. de las Angustias.

Este día marca dentro de la Semana Santa de Montoro la solemnidad con la que una cofradía traslada a su titular desde su lugar de veneración a la iglesia donde realizará su estación de penitencia.

Fundación: 1948

Lugar de Salida: Parroquia de San Bartolomé (Plaza de España) – Iglesia de San Sebastián (C/General Castaño)

Pasos: Cristo de La Misericordia portado a hombros.

Acompañamiento Musical: Grupo de Capilla de la Banda de Música de Santa Cecilia.

Horario

  • Salida Parroquia de San Bartolomé: 22:00h.
  • Entrada Iglesia de San Sebastián: 23:30

Con gran recogimiento, los hermanos portan sobre sus hombros a un crucificado de bellas facciones, datable a inicios del siglo XX, mientras se adentran en la penumbra de las calles de la Plaza de Jesús Nazareno y aledañas hasta abrirse paso en la Plaza del Charco camino de la iglesia de San Sebastián donde aparecerá en magnificencia la tarde del viernes Santo.

 

Este Vía Crucis se desarrolla en un ambiente de profundo silencio, iluminado por las suaves luces de las velas portadas por un extenso cortejo de nazarenos vestidos de negro, con cíngulos de esparto y portando velas blancas. Junto al Señor, devotos con rostros cubiertos lo custodian con antorchas, creando una atmósfera tenue y misteriosa. Este escenario único se despliega por las pintorescas calles del casco antiguo de Montoro, dejando estampas impresionantes que no debes perderte.

Lugares recomendados para ver la Cofradía.

Podemos destacar: La salida de la imagen de San Bartolomé, Arco de la cárcel, Bajada de C/ Mártires, Barandal de la C/ Salazar y entrada en la iglesia de San Sebastián.

Apuntes e historia.

Como bien se indica en la página web Pasión por Montoro, «… la historia de este Vía Crucis se remonta al año 1980, cuando la Cofradía de la Misericordia decidió instituir esta emotiva tradición para trasladar a su imagen titular, el Santísimo Cristo de la Misericordia, también conocido como Cristo de los Estudiantes, desde la Parroquia de San Bartolomé hasta la encantadora Ermita de San Sebastián…”

Hemos de tener en cuenta que dentro de los apuntes documentales del padre Juan Beltrán para el siglo XVIII, este nos habla de la costumbre existente en Montoro de trasladar las imágenes procesionales de la Semana Santa —de un modo reverencial— de un templo a otro para que se pudiera celebrar con normalidad las distintas procesiones y sus cortejos. 

Aunque desconocemos cuando se llevaba a cabo este acto, si podemos aventurarnos a que se solía realizar el Miércoles Santo a la caída del sol, especialmente entre las iglesias de Santiago y San Sebastián. 

Lugar de salida

La parroquia de San Bartolomé data de la tercera mitad del siglo XV, edificada por la necesidad de disponer de un edificio de mejores condiciones para albergar al gran número de fieles que hasta entonces recibían la misa en la iglesia de Santa María del Castillo.

El estilo de esta iglesia, gótico-mudéjar, presenta algunas salvedades, ya que por ejemplo la portada principal es de estilo plateresco. En ella, podemos ver un engalletado con motivos decorativos geométricos, sobresaliendo en su parte superior un friso con la misma forma de tallar. La parte de los bordes de las jambas, tienen unas columnas adosadas, que se componen de una superposición de dos de ellas, en cuya parte superior y sobre ménsulas nos encontramos con las imágenes de Santiago y San Bartolomé (patrón de la ciudad y distinguible por el demonio que tiene encadenado).

 

Anecdotas y Curiosidades

En 1939, tras finalizar la lucha armada entre españoles, se dio aviso de que había llegado a la estación de ferrocarril un Cristo Crucificado realizado en madera procedente de Madrid. Aunque hoy en día se indica el anonimato de su autor y su donante, hemos de tener en cuenta que en la época donde transcurrieron los hechos no se prestaba demasiada atención a los albaranes y demás recibos, como sucedió por ejemplo con la autoría de la patrona de Montoro que se descubrió gracias a las labores del historiador del arte Pedro José Delgado Guerrero. 

Por lo que es muy probable que, quien recogiese la imagen para trasportarla a la iglesia, guardase o perdiese este papel de tal forma que, por desgracia, nos ha impedido saber más de la intrahistoria de esta bella talla.

Imaginería.

Cristo muerto en la cruz. Autor anónimo. Primer tercio del S. XX.

Itinerario:

Plaza de San Bartolomé, Arco de la Cárcel, Plaza de Jesús Nazareno, C/ Mártires, C/ Álvaro Pérez, C/ Salazar, Plaza del Charco, C/ El Santo, C/ San Francisco Solano, Plazuela de San Sebastián.

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?