sigue la SEmana santa de montoro

Imperio Romano

Uno de los pilares más antiguos de la Semana Santa de Montoro es el de la presencia de soldados romanos acompañando e interactuando con las cofradías e imágenes. Multitud de colores se hacen amalgama en cualquiera de sus desfiles, de sus apariciones ante el público general que se conmueven en cada toque de corneta y tambos y el paso firme de sus oficiales, gastadores y granaderos.

romasno

Asistir el Jueves y Viernes Santo en Montoro es embutirse en la tradición más arraigada y poder contemplar como esbozos de las antiguas figuras vivientes siguen en paso marcial desfilando por las calles y plazas de Montoro, siguiendo a “pie juntillas” lo que los mayores trasmitieron a sus herederos pese a las mil vicisitudes vividas.

Conocer su antigüedad y su modo de proceder dan buena cuenta de la importancia de la centuria romana montoreña, llamada por toda Andalucía como “Imperio Romano de Montoro”, siendo de las pocas agrupaciones que hoy en día tienen este nombre por seña identitaria.

Apuntes e Historia

Los primeros datos que tenemos sobre la existencia de estandartes con las insignias del Imperio Romano de Montoro las hallamos en 1674, momento en el que la Cofradía de Jesús Nazareno realiza su inventario de bienes y deja constancia de la existencia de: “…Otro pendón pequeño con su asta, ympresas en las águilas del imperio con dos cabeças, colorado…”. Este dato puesto de descubierto por José Ortiz García, Cronista Oficial de Montoro, y publicado en el libro Reconstrucción de la historia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno a través de sus documentos. Siglos XVI – XXI, nos indica que este emblema ya existía en ese momento, por lo que su confección y origen debe de ser anterior a la fecha indicada.

En 1694 el vecino Juan de Obejo costeó para la procesión del Viernes Santo una compañía de cuarenta soldados sin que fuera obligación del Hermano Mayor de la hermandad sufragar ninguna comida, ni satisfacer propinas a los portadores de los pates de Mingala, espadas o ginetas y tambor batiente. El vicario D. Gonzalo Jurado Rico fue el encargado de dar esta noticia ante el Cabildo de hermanos, indicando que en pocos días se daría el listado completo de los soldados romanos que acompañarían a Padre Jesús.

A partir de ese momento entendemos que el discurrir de la soldadesca en las procesiones era un hecho notorio. No obstante, esta tranquilidad se rompe en 1788 cuando la compañía queda rota por desavenencias en los desfiles procesionales. Por esta razón, el capitán Alonso Valverde; Isidro Beltrán, alférez; Francisco Toledano, Miguel Notario, Pedro Grande, Bernabé Carpio, Pedro Notario, Nicolás de Luque y Sebastián Caballero, decidieron realizar unas reglas que sirvieran en lo sucesivo para regir a los soldados romanos de Montoro, evitándose disputas y este tipo de cuestiones.

Tras analizar este apunte de modo sistemático, todo parece indicar que la soldadesca romana se dividió en dos diferentes. Es por dicha cuestión por la que encontramos que durante el Trienio Liberal (1820 – 1823) ambas agrupaciones desfilaban de forma independiente, ya que, según una denuncia de un militar retirado del ejército, las dos compañías de soldados romanos portaban trabucos, alabardas y armas cortas en la procesión de la patrona, Nuestra Señora del Rosario, y que debido a ciertos estados de embriaguez era peligroso que usaran este tipo de instrumentos de fuego dentro de la multitud.
Sería poco tiempo después cuando la soldadesca se uniera en un solo escuadrón, llegando a fines del siglo XIX en un solo cuerpo de romanos al mando de un comandante. Ello fue en aumento hasta el advenimiento de la II República Española donde la pérdida de ayudas económicas, los altibajos en las procesiones y la inseguridad hicieron mermar la compañía en atuendo y número de personas.

Tras la contienda bélica del 36, la compañía se reorganiza en 1941 llegando a ir incrementando el número de soldados hasta la actualidad con más de cuatrocientos componentes, siendo quizá, la centuria más numerosa de integrantes a nivel nacional.

Como hechos a destacar comentaremos el acompañamiento en Córdoba al Arcángel San Rafael en 1999, así como en otros momentos destacados como en 2023 donde participaron dentro del aniversario conmemorativo de la centuria de Munda (Montilla – Córdoba).
En 2005 se realizó el hermanamiento con la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo” de cuya banda de música se interpreta en conjunto marchas militares destacadas como Guerra, Heroína, 45 en línea y García Cano.

En 2016 se celebraron los actos conmemorativos de la reorganización del Imperio Romano tras la banda de Música que terminó con la 1ª Exaltación a su historia. Así mismo, desde el punto de vista literario también celebran cada dos años el Pregón del Imperio Romano de Montoro, acto multitudinario por el que han pasado personas conocedoras, integrantes y amantes de esta antiquísima institución de nuestra Semana Santa de Montoro.

Desde la reorganización a nuestros días, el Imperio Romano de Montoro ha contado con los siguientes comandantes: D. Juan Cano Serrano, D. Francisco García Serrano, D. Juan Martín Madueño Torres-Pardo, D. Diego Luque Raigada y actualmente D. Juan Martín Madueño Muñoz.

Traje

Consiste en una copia del traje de soldado coracero de los tercios consistente en: Coraza, casco, morrión (actualmente denominado a las plumas que revisten la cresta de metal), faldilla, capa, botas bordadas en oro (oficiales), botas de tiras de colores en cuero (soldados), gola y borlas. Así mismo, cada romano portará —dependiendo de su cargo y escuadra— su instrumento musical, su espada, pica y «quitaquites».

Sede Social

Podemos establecer un historial de sedes del Imperio Romano montoreño dependiendo de su cometido. Si hablamos de lugar de ensayos de la banda de cornetas y tambores hallaremos diferentes lugares como: Bar Fanegas, Puerta Baja, Nº 1 y Convento de Educandas.

Si nos referimos a Sede Institucional indicaremos que el Imperio al día de la fecha ha contado con dos edificios. El primero en la Avenida de Andalucía, dentro de la que también ensayaban. Por último, en la C/ Molino donde colinda con la Sede de la Asociación Músico-Cultural “Juan Mohedo Canales” que sirve también de lugar de ensayo conjunto.

Anécdotas y Curiosidades

Los cargos de cabos, gastadores y oficiales —con la excepción del Comandante— son hereditarios de padres a hijos cumpliendo una serie de requisitos previos. En caso de enfermedad o imposibilidad de la persona que desfila, su heredero podrá ocupar su lugar o puesto, pero no podrá desempeñar cargo, es decir, no puede ejercer labores de mando de ningún tipo.

El origen de los diversos tonos del colorido del Imperio es algo que se desconoce, aunque según apuntes del historiador José Ortiz García se puede deber al restablecimiento de las dos centurias (1789 — 1822) en una sola. Verosímilmente, en este acuerdo de conciliación fusionaron los colores llamativos e identificativos de cada una de las escuadras que conformaban las centurias.

Puedes encontrar mucha más información en su página web: www.imperioromanodemontoro.com

imp-8

Hoy por hoy la escuadra de gastadores viste color verde (anteriormente de rojo), escuadra de cornetas viste de blanco, escuadras de tambores viste de azul, escuadra de granaderos viste de rojo. El Comandante viste de traje púrpura.

En 2016 se inauguró el Mirador Imperio Romano de Montoro a petición de su Junta Directiva en el entorno del Paseo de la Salud. Este emplazamiento fue inaugurado durante el desfile del Jueves Santo. Desde entonces todos los años el Imperio detiene su avance en este lugar donde se rinde un homenaje a los soldados que han dejado este mundo, o para aquellas personas que han entregado gran parte de su vida a servir al Imperio.

Itinerarios

Jueves SANTO

  • Salida del domicilio del Comandante
  • Desfile: Avda. Andalucía, Realejo, Herrerías, Plaza de las Hijas de la Caridad. 
  • Recogida de Estandarte y Bandera 
  • Plaza de Jesús Nazareno, Plaza de España, Corredera y Plaza del Charco (Prendimiento). 
  • Reparto de Guardias de Honor a los Monumentos al Santísimo.

Viernes SANTO (Noche de Padre Jesús)

  • Recorrido de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores.

Viernes SANTO – Tarde

  • Recorrido de Cofradía Sacramental del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?