sigue la SEmana santa de montoro

Coros de

ntro. PADRE JESÚS NAZARENO

El Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores es una institución que guarda y perpetúa una tradición centenaria. Representa la continuidad de los coros que, durante la Semana Santa en Montoro, entonaban nuestros antiguos cantos transmitidos de boca en boca a lo largo de generaciones. Este coro es la fusión de los coros ancestrales de Jesús, de la Virgen, del Señor de la Humildad y los Sentencieros. Estos coros y cantos han llegado hasta nuestros días y puedes disfrutarlos durante la Semana Santa en la noche del Viernes de Dolores, en la llamada “Noche de Padre Jesús”, que concurre en la madrugada del Jueves Santo y Viernes Santo y mañana de este, y también el Viernes Santo por la tarde al Stmo. Cristo de la Misericordia.

El dramaturgo montoreño Miguel Romero Esteo los definía como «los procesionales cantos polifónicos del Viernes Santo en Montoro no son solo un pequeño gran tesoro de muy arcaica polifonía religioso-popular en el ámbito de las tierras españolas, sino que también en el ámbito de todas las tierras europeas».

Por el momento no podemos indicar de donde se recoge el aspecto musicológico de los ancestrales coros pasionales que existían en Montoro antes de la Guerra Civil Española, aunque es muy probable que su origen pueda ser de la baja Edad Media. Como sabemos hoy en día, gracias a los estudios de los profesores José Luis Berlanga y Tiziana Palandrini, las letras que se interpreta por el actual Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno parece ir “con calzador” dentro de unas entonaciones muy antiguas que bien pueden tanto de extracción pagana como religiosa.

Dentro de la obra del académico D. Juan Aranda Doncel “Historia de la Semana Santa de Montoro” se nos indica que la creación de coros y capillas musicales, así como su incorporación a los desfiles procesionales, tiene lugar durante el siglo XVII y primer tercio del siglo XVIII, por lo que es en ese momento cuando lo hallaremos integrados en los desfiles procesionales de Montoro hasta la actualidad.

Los últimos estudios de José Ortiz García, Cronista Oficial de Montoro, nos acercan más aparte de su historia, ya que hasta la primera mitad del siglo XVIII la iglesia se encargaba del pago a cantores y ministriles de los Salmos y las Pasiones en el interior de los recintos religiosos, pero, por alguna razón que desconocemos, dejaron de hacerlo. Será en ese momento cuando -con toda probabilidad- los cantores salieran a la calle a interpretar sus melodías ante las imágenes de la Pasión, formándose estas agrupaciones de música a capella en la fecha indicada. A pesar de ello, en el siglo XIX volvemos a encontrar las Salmodias, cantos de la Angelica (posible confortación del Ángel), Miserere y Pasiones en el interior del templo mayor de Montoro.

Según fuentes orales existieron multitud de coros con diferentes letras y similares entonaciones delante de las imágenes del Cristo de la humildad, Ecce Homo, Padre Jesús Nazareno, María Stma. de los Dolores y de la Misericordia.

Con la llegada de la contienda bélica los coros desaparecen y muchas de sus letras se olvidaron por perderse parte de sus integrantes bajo el suplicio de las balas, o bien porque las personas más mayores que llevaban el timón de este tipo de agrupaciones fallecieron víctimas de los tiempos sangrientos en los que se sumergió España desde 1936 a 1939.

Tras la Guerra Civil, y debido a las restricciones políticas y militares establecidas en todos los municipios y ciudades de España, el control de reuniones estaba restringido y prohibido sin permiso gubernativo, por lo que en 1941 algunos integrantes solicitaron poder reunirse en la actual C/ Criado Hoyo para poder ensayar el canto del Benedictus y el Stabat Mater, cuestión que fue concedida de forma positiva.

Tras varias décadas de inflexión y escasez de sus miembros, los cuales incluso fueron tratados con sorna por su canto peculiar, en 1982 toma un impulso gracias a la incorporación de nuevos miembros de gran juventud que perfilaron las letras y ajustaron la musicalidad. De este modo, el Et Erexit, Quando Corpus, Stabat Mater, etc., comenzaron a tener más adeptos de detractores culturales, comenzando a emerger de un gran tiempo de postración que fue salvada por personas populares que no dejaron caer esta ancestral tradición desde la posguerra a la Transición.

En 1992, gracias a la labor llevada a cabo por Juan Antonio Espino Criado y Bartolomé Ruiz Calero, se recuperó el canto del Miserere que, aunque muy popular en la liturgia – incluso cantado melodiosamente por los sacerdotes durante el acompañamiento de los difuntos hasta su despedida a las afueras del pueblo y conocido vulgarmente como “Gori Gori” (hecho que duró hasta 1986 aprox. en el barrio de la Silera) – no se conocía la entonación ancestral que fue transmitida por Diego Madueño “El Batanero”.

Hoy el Coro goza de gran estima por el pueblo, siendo una de las partes más ancestrales de la Semana Santa y del barroquismo que ha llegado hasta nuestros días.

Sede

No podemos indicar que el Coro tenga un lugar concreto de ensayo a lo largo del tiempo, pues el primero del que se tiene constancia fue en una de las tabernas sitas en la C/ Criado hoyo y posteriormente en algunas casas particulares de los miembros del mismo.

Hoy por hoy, y desde hace varios años, el Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se reúne cada viernes de cuaresma en la sala alta del Casino del Círculo Primitivo, donde se ensayan cada una de sus melodías ancestrales.

Anécdotas y Curiosidades

Durante mucho tiempo y de modo despectivo, fueron conocidos por la parte del pueblo menos conocedora de las tradiciones y la propia liturgia de la Semana Santa como “Abejorros” debido a las voces bajas de los corantes.

Así mismo, muchas de sus melodías pasaron de padres a hijos en latín vulgar y de forma sonora literal, lo que provocó que muchas de sus letras se fueran distorsionando y castellanizando sin un significado concreto. Este hecho se puso solucionar con la entrada de personas jóvenes que se preocuparon por conocer las estrofas latinas originales y llevarlas a efecto en cada una de sus interpretaciones.

La vestimenta de los integrantes del coro es igual que la del traje de estatuto de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Viernes de Dolores.

Postigo ante el Cristo de Limpias, San Juan de Letrán,

Parroquia del Carmen y San Sebastián.

Jueves Santo

Plaza del Charco durante el Abrazo de los Apóstoles.

Viernes Santo (Noche de Padre Jesús)

Iglesia de San Juan de Letrán.

Salida de Jesús Nazareno.

Jesús bajo el Arco de la Cárcel.

Salida de María Stma. de los Dolores.

María Stma. de los Dolores bajo el Arco de la Cárcel.

Jesús Nazareno final de la C/ Marín.

María Stma. de los Dolores final de la C/ Antonio Garijo.

Poyato San Jacinto. Rayo de Sol

Jesús Nazareno en la Silera.

Jesús Nazareno en el barandal de San Sebastián.

María Stma. de los Dolores en la Plaza del Charco.

Final Sermón del Paso.

Ntra. Sra. de los Dolores. Plaza de Jesús Nazareno.

Viernes Santo (Tarde)

Poyato de San Jacinto o Portichuelo ante el Cristo de la Misericordia.

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?