sigue la SEmana santa de montoro

Museo

de la Semana Santa

de MONTORO

El Museo de la Semana Santa de Montoro invita a sumergirse en la riqueza histórica y cultural de la Semana Santa a través de su excepcional colección. Los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir el legado patrimonial tangible e intangible que ha perdurado a lo largo de los siglos, experimentando la magia de la Semana Santa en Montoro.

Todo se pone de manifiesto en vitrinas cuidadosamente organizadas, donde se exhiben piezas tanto de como orfebrería, madera tallada y un interesantísimo patrimonio textil. 

A través de estas obras de arte, se podrá apreciar la historia ininterrumpida que ha convertido a Montoro en un referente de tradiciones y costumbres arraigadas, preservando así su identidad colectiva. La declaración de la Semana Santa de Montoro como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía en 1998 es un reconocimiento a la importancia de esta celebración.

SEDE.

El Museo se encuentra situado en la C/ Sor Josefa Artola, casi inmediato al dedicado al aceite. Es un lugar de paso de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas el Miércoles Santo.

El Edificio

El Museo de la Semana Santa de Montoro se alza usando la planta de un edificio perteneciente a una antigua casa solariega de la que tan solo queda la fachada principal y una nave central. La puerta de este inmueble se halla rematada con un dintel labrado en piedra molinaza sobre dos pilastras conclusas en forma de capitel.

Al dintel se adscribe un escudo heráldico en su parte central, coronado con un yelmo propio del siglo XVIII y dividido todo su conjunto en cuarteles según la tradición. Este emblema se encuentra flanqueado por dos calderones insertos en dos óvalos tallados.

Sobre el dintel se abre un frontón abierto en cuya cúspide se enclava una ventana cuya reja está labrada en forja y adornada por flores.

Desconocemos la procedencia de este edificio, aunque lo más probable es que parte de este se integrase como manda testamentaria al hallarse inmediato de los terrenos del Hospital de Jesús Nazareno. 

EXPOSICIÓN PERMANENTE.

En el interior podemos encontrar una representación de todo lo que significa la Semana Santa y su articulación en la localidad. Enseres, tallas originales, pasos, citas y aforismos célebres, fotografías centenarias y negativos de cristal; y textiles de gran valor y cuantía como la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, prendas de Nuestra Señora de la Soledad, parte de la túnica de Jesús del Calvario o el antiguo estandarte de la Cofradía de la Vera Cruz.

Asimismo, existen espacios dedicados a nuestra literatura cofrade, vitrinas brindadas a la platería y a las piezas más señaladas de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Rosario; así como tallas de madera de Andrés Valverde Luján, maestro de ebanistería que dejó grandes obras maestras en la localidad como el paso del Cristo Yacente, el de Nuestra Señora de la Soledad y el de la patrona de Montoro.

La historia además se pone de relieve con la exposición permanente de diferentes documentos del Archivo Municipal de Montoro que narran algunos pasajes de nuestra Semana Santa desde inicios del siglo XIX, así como parte del devenir de la banda de música municipal.

Las vitrinas se encuentran acompañadas con paneles informativos redactados por Pedro J. Delgado Guerrero, director de este espacio expositivo y José Ortiz García, Cronista Oficial de Montoro. Estos relatan la importancia de todo cuanto acontece alrededor de la Semana Santa de Montoro destacando entre otros el valor del Piadoso y Antiquísimo Coro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyos cantos y polifonías pre-gregorianas han sido transmitidos de generación en generación, preservando así una tradición de gran relevancia.

Debido a la importancia de la religiosidad popular, se ha querido poner de manifiesto la importancia de las Cofradías de Gloria como la perteneciente a los patronos —San Bartolomé y Virgen del Rosario—cuya capilla se encuentra en la Iglesia de San Bartolomé. También hallaremos referencias a Nuestra Señora de la Cabeza, Nuestra Señora de la Fuensanta y de Nuestra Señora del Carmen.

Anécdotas

Son pocas las anécdotas conocidas en este emplazamiento, tan solo podemos hablar de algunos grabados de almagra en las jambas de las puertas con formas de campanas.

Museo de la Semana Santa

¿Visítalo?