sigue la SEmana santa de montoro

Martes Santo

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad en su Presentación ante Pilatos y Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza llena de expectación cada Martes Santo la Plaza del Charco.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza.

Fundación: 1991

Lugar de Salida: Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

Pasos: 2, Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Ntra. Sra. y Madre de Consolación y Esperanza.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical Jesús Caído y Asociación Músico Cultura Juan Mohedo Canales.

Horario

  • Salida P. de Ntra. Sra. del Carmen: 21:30h.
  • Plaza de Jesús Nazareno: 23:00h.
  • Calle Mártires Cristianos: 23:30 h
  • Entrada último paso: 1:45h.

El Cristo de la Humildad es una magnífica obra de Juan Martínez Cerrillo, restaurada en el 1990 por Juan Ventura y Antonio Bernal en el 2021. Esta imagen fue elegida por un grupo de jóvenes en 1991 para fundar la hermandad, y desde entonces su salida en el Martes Santo es muy esperada por los vecinos de Montoro y visitantes venidos de toda la provincia de Córdoba.

Tras el Cristo de la Humildad, avanza el palio de Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza, acompañada por la Asociación Músico Cultural Juan Mohedo de Montoro.

El recorrido que actualmente puedes disfrutar en esta noche mágica fue el resultado de los cambios realizados en 2016, modificaciones con el objetivo de ampliarlo para incluir la calle Antonio Garijo, conocida como Las Morenas, una empinada calle que los costaleros afrontan con las «carrerillas», avivando el paso para subir la cuesta con menor esfuerzo.

Sin embargo, el tramo más esperado por los montoreños y visitantes es el que va desde la Plaza de Jesús hasta la bajada de la calle Mártires. En este recorrido, los espectadores deben elegir entre presenciar la presentación de la hermandad ante el conocido como Rey de Montoro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, o apreciar el arduo trabajo de los costaleros descendiendo la empinada calle Mártires con esfuerzo y dedicación. En el recorrido de regreso, la hermandad luce espléndida por calles más amplias y menos complicadas.

El cortejo está compuesto por gran número de nazarenos dividido por las insignias de la hermandad, enseres con valor que embellecen aún más el paso de la cofradía.

Pasos y acompañamiento musical

El paso de misterio está compuesto por el Señor de la Humildad (Juan Martínez Cerrillo), acompañado por Pilatos (Obra de Juan Ventura  en 1991) y dos romanos (uno de ellos de Juan Ventura y el segundo de Lucas Martínez de la Rosa y María de los Ángeles Serrano de 2022), así como por un Sanedrita (Obra de Juan Ventua. Desde su primera salida en 1992 la imagen de Pilatos acompañaba al señor al frente del canasto, distribución que cambió con la llegada del nuevo romano, aportado mayor dinamismo al conjunto. Dicho misterio es acompañado musicalmente por la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro.

PASO DE PALIO

En el paso de palio encontrarás a la Virgen de Consolación y Esperanza, obra de Juan Ventura (1994) y que procesionó por primera vez en 1999. Le acompaña de Asociación Músico-Cultural Juan Mohedo Canales.

Anécdotas y curiosidades

Pese a ser una cofradía muy joven, están apostando por dotar de ritual a muchas cuestiones derivadas del cortejo, como es la llamada a la puerta de salida antes de que se inicie la procesión.

Itinerario-Martes-Santo

Itinerario:

Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, C/ Corredera, Plaza de España, C/ Manuel Criado Hoyo, C/ Antonio Garijo, C/ Luis de Siles, Plaza de Jesús Nazareno, C/ Mártires, C/ Álvaro Pérez, Castillito (encrucijada entre C/ Álvaro Pérez y C/ Diego Medina García), C/ Diego Medina García, Plaza de San Miguel, C/ Santos Isasa y Plaza del Charco.

Lugares recomendados para ver la Cofradía.

Podemos destacar —entre otros muchos puntos complicados de decidir— la salida de la imagen de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Bajada C/ Manuel Criado Hoyo, Carrerilla de las Morenas (C/ Antonio Garijo), Plaza de Jesús Nazareno, Bajada de C/ Mártires, Castillito (encrucijada entre C/ Álvaro Pérez y C/ Diego Medina García), Plaza de San Miguel y entrada a su templo de partida.

humildad-5
martes-santo-5

Indumentaria del cortejo
(Traje de estatutos)

Túnica burdeos, capirote, capa y cíngulo blancos. Portan en tramo de Paso de Misterio cirio amarillo tiniebla y en tramo de Paso de Palio cirio blanco.

Lugar de salida

Se trata de la iglesia barroca adjunta al desaparecido Convento de Carmelitas Descalzos que se fundó a fines del siglo XVII en la localidad, concretamente sabemos que en 1690 los frailes invitaron al concejo montoreño a la primera función religiosa, según se desprende de las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal. 

No obstante, las obras parece que no se iniciaron hasta 1701 bajo el auspicio de fray Sebastián de San Cayetano. Tras este rectorado, la iglesia paso a revestirse de retablos, tallas, cuadros y cientos de útiles que, pese a las vicisitudes de saqueos, guerras y otros vilipendios han sobrevivido al paso de los años. 

Su planta es cruciforme y se compone de una nave central y dos laterales en las que se encuentran varias capillas propias del siglo XVIII, cubiertas con bóvedas de medio cañón, excepto el tramo central del crucero que lleva cúpula. El frontón de remate de la fachada exterior está soportado por pilastras. Todo este conjunto está construido en piedra molinaza perfectamente labrada. Se centra por portada de dos cuerpos apilastrados, cobijando el segundo la estatua de San Juan de la Cruz. 

La cúpula es extraordinariamente rica y su fábrica fue costeada por los Señores de Hardales del Río que dispusieron colocar en las cuatro pechinas sus escudos heráldicos en lugar de los cuatro evangelistas. 

La sacristía contiene pinturas de gran calidad, además de una cajonera original de la fundación de este recinto religioso, la cual se encuentra descrita en el propio catálogo artístico de Montoro.

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?