sigue la SEmana santa de montoro

La Humildad

escudo-humidad-t

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Nuestra Madre y Señora de Consolación y Esperanza.

FUNDACIÓN

1991

DÍA DE SALIDA

MARTES SANTO

Apuntes e Historia

A finales de los años ochenta del siglo XX de un grupo de jóvenes cofrades, pertenecientes al Coro Parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, surge la idea de restaurar el Cristo de la Humildad que se venera en dicha parroquia. Su labor social y la restauración de la imagen fue el germen para la fundación de la hermandad, que tuvo lugar en 1991 con la aprobación de sus estatutos por el obispo de la diócesis José Antonio Infantes Florido, quedando erigida canónicamente en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen.

A modo de historia, el Cristo de la Humildad, titular de la Hermandad a la que da nombre, se talla tras la contienda civil para ser imagen de la Cofradía de la Santa Vera Crux. Es procesionada hasta el 1956, cuando la corporación del Jueves Santo decide sustituirla por la actual de Vicente Salvador, alegando baja altura para la realización del Prendimiento.

En este momento, esta imagen del escultor Juan Martines Cerrillo, ya toma como lugar definitivo de culto la Parroquia de Ntra. Sra. Del Carmen y se le asigna la devoción de Cristo de Medinaceli donde estuvo en veneración con su escapulario trinitario. Este hecho es el que ha valido para que en la actualidad se recen los treinta y tres credos cada primer viernes de marzo.

A fines de los años ochenta, un grupo de jóvenes que habían formado parte de algunas cofradías decidieron organizarse para implementar un nuevo proyecto cofrade. Este germen joven lo componía el coro parroquial de Nuestra Señora del Carmen y un nutrido grupo de amigos. Más tarde de este coro surgió el ahora llamado Coro Rociero de la Humildad (1992).

A su vez, el germen burocrático de la hermandad se inició con la creación de una obra social y los trámites pertinentes con el obispado de la diócesis cordobesa en 1989, aunque no fue hasta noviembre de 1991 cuando se constituyó oficialmente como cofradía de Semana Santa, realizándose la primera salida procesional del Cristo de la Humildad en 1992.

Desde entonces la hermandad ha ido invirtiendo en mejoras notables tanto de enseres como de imaginería.

Ntra. Sra. de Consolación y esperanza llegó al seno de esta hermandad en el 1994 de la mano del imaginero Juan Ventura. Es en 1999 cuando por primera vez se incorpora al desfile procesional con su paso de palio, el cual dotó del sonido de bambalinas y nuevos costaleros al Martes Santo Montoreño.

¿Cómo surge el Martes Santo?

Como sucedía desde antaño, entre el Domingo de Ramos al Jueves Santo existía en la localidad un vacío procesional que se quiso paliar —en la medida de lo posible— con la creación de un viacrucis el Lunes Santo, una cofradía austera y barroca para el Miércoles Santo, quedando tan solo el Martes Santo para ser ocupado con otra hermandad nueva que se sumase a la Semana Santa de Montoro.
Será en esta línea donde surja una cofradía que se fundó con tan solo una efigie de Cristo a la que había que restaurar. Tras ello, la adquisición de enseres, tronos, tallas de nuevas imágenes, ajuar, bordados y un largo etcétera por enumerar, ha sido la tónica desde hace más de treinta años a esta parte donde, tanto paisanos como turistas, han visto con sus propios ojos el potencial de una hermandad joven que ha llegado a marcar perfectamente su espacio dentro de la Semana Santa de Montoro.

PASOS

2

Cristo de la Humildad en su presentación ante Pilatos y Ntra. Madre y Sra. de Consolación y Esperanza.

Sede Canónica.

Parroquia Ntra. Sra. del Carmen

Se trata de la iglesia barroca adjunta al desaparecido Convento de Carmelitas Descalzos que se fundó a fines del siglo XVII en la localidad, concretamente sabemos que en 1690 los frailes invitaron al concejo montoreño a la primera función religiosa, según se desprende de las actas capitulares conservadas en el Archivo Municipal.

No obstante, las obras parece que no se iniciaron hasta 1701 bajo el auspicio de fray Sebastián de San Cayetano. Tras este rectorado, la iglesia paso a revestirse de retablos, tallas, cuadros y cientos de útiles que, pese a las vicisitudes de saqueos, guerras y otros vilipendios, han sobrevivido al paso de los años.

humildad-22

Su planta es cruciforme y se compone de una nave central y dos laterales en las que se encuentran varias capillas propias del siglo XVIII, cubiertas con bóvedas de medio cañón, excepto el tramo central del crucero que lleva cúpula. El frontón de remate de la fachada exterior está soportado por pilastras. Todo este conjunto está construido en piedra molinaza perfectamente labrada. Se centra por portada de dos cuerpos apilastrados, cobijando el segundo la estatua de San Juan de la Cruz.

La cúpula es extraordinariamente rica y su fábrica fue costeada por los Señores de Hardales del Río que dispusieron colocar en las cuatro pechinas sus escudos heráldicos en lugar de los cuatro evangelistas.

La sacristía contiene pinturas de gran calidad, además de una cajonera original de la fundación de este recinto religioso, la cual se encuentra descrita en el propio catálogo artístico de Montoro.

Anécdotas y curiosidades.

 Pese a ser una cofradía muy joven, están apostando por dotar de ritual a muchas cuestiones derivadas del cortejo, como es la llamada a la puerta de salida antes de que se inicie la procesión o apagar la última vela de la candelería de la Virgen con un clavel.

humildad-9
humildad-montoro-new-1

Imaginería.

Cristo de la Humildad.

Juan Martínez Cerrillo. Inicios década años cuarenta del siglo XX.

Virgen de Consolación y Esperanza.

Juan Ventura. (1991)

Pilatos.

Juan Ventura. (1991)

Escriba.

Juan Ventura. (1991)

Sanedrita.

Juan Ventura. (1991)

Romano.

Lucas Martínez de la Rosa y María de los Ángeles Serrano. (2022)

Semana Santa de Montoro

¿Te la vas a perder?

Itinerario en el Martes Santo

Plaza del Charco, Plaza Hijas de la Caridad, C/ Corredera, Plaza de España, C/ Manuel Criado Hoyo, C/ Antonio Garijo, C/ Luis de Siles, Plaza de Jesús Nazareno, C/ Mártires, C/ Álvaro Pérez, Castillito (encrucijada entre C/ Álvaro Pérez y C/ Diego Medina García), C/ Diego Medina García, Plaza de San Miguel, C/ Santos Isasa y Plaza del Charco.